La lapicera de la Apollo 11

En categorías: Misiones históricas

La Apollo 11 casi termina en fracaso. Fue salvada de manera inesperada por un sencillo elemento que todos tenemos en nuestras casas.

Originalmente publicado en Twitter

La misión Apollo 11 es famosa por ser la primera en llegar a la Luna. Pero casi se vuelve infame por no poder regresar.

En este brevísimo hilo te cuento esta historia.

La tarde del 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin posaron el módulo lunar Eagle sobre el Mare Tranquillitatis en la cara visible de la Luna.

Seis horas más tarde realizaron su única caminata lunar, dejándonos la famosa frase del gran paso para la humanidad.

Dos horas y media después, Buzz y Neil reingresaron en la diminuta cápsula y cerraron la escotilla. Por desgracia, la mochila de Buzz se engancho y rompió uno de los interruptores en los paneles laterales de la cabina.

Podrán preguntarse cómo es que alguien con tanto entrenamiento puede cometer tal error... Tengan en cuenta que la cabina es tan diminuta que es apenas más grande que un baño químico. Y para ahorrar peso y espacio, todas sus paredes están cubiertas de instrumentos e interruptores.

Para peor, el traje lunar y la mochila eran realmente pesados. Completos con oxígeno y agua pesaban unos 80 kilos.

Si bien la gravedad lunar hacía que se sientan como menos de 15 kg, de todas formas su masa inercial es la misma.

Y de todos los interruptores que Buzz podría haber roto, tuvo la suerte de pegarle al que necesitaban para encender el motor que los llevaría de vuelta a casa.

Para cuando se dieron cuenta de esto, Neil y Buzz ya habían desechado sus herramientas y sus mochilas (la parte más pesada del traje), de forma de ahorrar peso.

Necesitaban arreglar el interruptor sólo con lo que tenían a bordo.

Por suerte se les ocurrió probar cerrar el circuito con la punta metálica de una lapicera. Una simple "atadura con alambre" pero que funcionó de maravilla.

De no haber sido por esa lapicera, no hubiera sido posible efectuar un rescate. ¿Quién sabe lo que habría pasado con el programa Apollo teniendo 2 héroes como monumento en la Luna?

PD: la lapicera misma es una obra de ingeniería. Tiene un cartucho de tinta presurizado para poder ser usada en microgravedad e incluso bajo el agua (aunque esto último dudo que hubiera sido de utilidad en la Luna 🤡).

Escrito el 11/01/2021