La misión Chang'e 5 para traer muestras de la Luna

En categorías: Actualidad espacial

Breve análisis de la misión Chang’e 5 que despega hoy desde China.

Originalmente publicado en Twitter

Apollo 11🇺🇸 en el '69, Luna 16☭ en el '70... hoy despega la Chang'E 5🇨🇳.

¿Qué tienen en común estas tres misiones? Traer muestras de la Luna. Si los chinos lo logran, serán la tercera potencia espacial en tener un pedazo de la Luna obtenido por sus propios medios.

Mini-hilo👇

La misión es extremadamente ambiciosa. Requiere un aterrizaje autónomo en la Luna, la captura de muestras, el regreso a órbita lunar y luego el retorno a nuestro planeta.

Lo explica muy bien @Eurekablog en su blog danielmarin.naukas.com/2017/01/03/pri…

Creo que los chinos están mejorando muchísimo sus relaciones públicas en cuanto al programa espacial. Una muestra de esto es el diseño de su parche en alfabeto occidental.

El nombre del programa lunar chino Chang'e es en honor a la diosa de la Luna. Su compañero habitual es un conejo. De hecho durante las misiones Apollo, varios chinos les pidieron a los astronautas estadounidenses que estén atentos a ver si lo veían 🐇

Es digno celebrar que la misión se transmita en vivo. Esto no es algo habitual en las misiones chinas, que nos tienen acostumbrados a lanzar en secreto y sólo publicar imágenes una vez que el cohete ya está volando (y a veces ni eso).

Podrá seguirse por

La ventana de lanzamiento arranca 20:25 🌍 UTC y durará 50 minutos.

21:25 🇪🇸
17:25 🇦🇷🇨🇱🇺🇾
16:25 🇧🇴🇨🇺🇩🇴🇵🇷🇵🇾🇻🇪
15:25 🇨🇴🇪🇨🇵🇦🇵🇪🇺🇸(EST)
14:25 🇲🇽🇨🇷🇬🇹🇭🇳🇳🇮🇸🇻

¡A estar atentos!

Si te interesa la cohetería china, escribí más al respecto en este otro hilo

Escrito el 23/11/2020