20 datos curiosos por los 20 años de presencia humana ininterrumpida en el espacio

En categorías: Actualidad espacial

La Estación Espacial Internacional cumple este lunes sus primeros 20 años de presencia humana ininterrumpida. Repasamos 20 datos curiosos sobre la nave más grande de la historia.

Originalmente publicado en Twitter

Este lunes 2/nov se cumplen exactamente 20 años de presencia humana ininterrumpida en la Estación Espacial Internacional (@Space_Station).

Para celebrarlo sale un hilo con 20 datos curiosos sobre la nave más grande que haya volado jamás. 🚀👇

1 es la cantidad de antorchas olímpicas que visitaron la estación. Fue el 2013, de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en Soichi (Rusia).

2 km por mes es el decaimiento orbital. Si bien está orbitando muy alto, aún hay una pequeñísima cantidad de partículas que la van frenando.

3 inodoros son los que podrás encontrar en la estación. Hay uno en el segmento ruso y otro en el segmento estadounidense. El tercero llegó hace poco, con un costo de 23 millones de dólares, pero aún no fue instalado.

4 toneladas de comida es lo que necesita su tripulación durante los 6 meses que suelen permanecer a bordo.

5 son las agencias espaciales que colaboraron en la construcción y se ocupan hoy de su mantenimiento. @NASA 🇺🇸, @roscosmos 🇷🇺, @JAXA_jp 🇯🇵, @esa🇪🇺 y @csa_asc🇨🇦.

6 es la cantidad de tripulantes que hay habitualmente en la estación. Ya con menos de 5 personas, la cantidad de tareas de mantenimiento se hace muy difícil de sostener. Pero en los comienzos hubo períodos con tan solo 2 tripulantes.

7 son las ventanas que tiene el módulo Cupola. Se trata de un módulo que envió la Agencia Espacial Europea (ESA) en el 2010 y que ofrece las mejores vistas a nuestro planeta.

(casi) 8 km/s es la velocidad a la que viaja la Estación Espacial Internacional en relación a la Tierra.

9na estación en ser habitada en el espacio. La primera fue la Salyut 1 soviética, la siguió la Skylab estadounidense, otras 5 Salyut más y, por último, la Mir.

La 10ma expedición a la estación fue la primera que tuvo una votación desde el espacio. El astronauta estadounidense Leroy Chiao votó en las elecciones presidenciales del 2004 de su país. ¿Habrá votado por Bush o Kerry?

11 meses fue la estadía más larga de una mujer en la estación. Lo logró la estadounidense Christina Koch en 2019.

La 12va expedición a la estación tuvo el privilegio de ser despertada un día por el mismísimo @PaulMcCartney, quien les cantó “Good Day Sunshine”.

13 es el máximo de pasajeros que albergó en 2 ocasiones. Primero durante la misión STS-127 y luego durante la STS-131.

14 fue el número de misión de la nave no tripulada Cygnus, nombrada en honor a Kalpana Chawla. Fue la primera astronauta de origen indio 🇮🇳 y una de los 7 tripulantes de la misión STS-107 de 2003, que terminó abruptamente cuando su nave se desintegró al regresar a la Tierra.

15 y un poquito más son las órbitas que da por día alrededor de nuestro planeta azul 🛰🌍.

16 son los países que colaboraron: Alemania🇩🇪, Bélgica🇧🇪, Canadá🇨🇦, Dinamarca🇩🇰, EEUU🇺🇸, España🇪🇸, Francia🇫🇷, Holanda🇳🇱, Italia🇮🇹, Japón🇯🇵, Noruega🇳🇴, Reino Unido🇬🇧, Rusia🇷🇺, Suecia🇸🇪, Suiza🇨🇭. Brasil🇧🇷 participó hasta el 2007.

17 fue el número de la nave Soyuz-MS que hace pocas semanas batió el record de tiempo de viaje desde la Tierra a la estación. Logró acoplarse en tan sólo 2 órbitas y unas 3 horas después de despegar.

18 metros tiene el brazo robótico Canadarm2. Tiene 7 puntos flexibles y 2 “manos”.

19 son las distintas naciones que hicieron alguna visita a la Estación Espacial Internacional.

20 son los años ininterrumpidos de presencia humana en el espacio. ¡Brindemos por 20 y más! 🥂

Pero el tiempo nos pasa a todos… y se espera que la estación opere aproximadamente unos 8 años más. Después de esa fecha, mantenerla en órbita ya sería impráctico y será más barato construir una nueva.

Escrito el 01/11/2020