Reseña de la Apollo/Soyuz

En categorías: Misiones históricas

Celebramos la última misión Apollo, una gota de esperanza en el medio del desierto de hostilidades de la Guerra Fría.

Originalmente publicado en Twitter

En el medio de la Guerra Fría hubo un pequeñísimo paréntesis en el que soviéticos y yanquis dejaron de lado las diferencias. Bebieron whisky, bebieron vodka, y se abrazaron... ¡en el espacio! 🥃🌌

¡Te lo cuento! 👇

1/ En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre EEUU y la Unión Soviética estaban en aumento. Ya en los '60s la cosa estaba aún más tensa: la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam... el mundo temía una Tercera Guerra Mundial.

2/ Oficialmente ambas potencias tenían una política de "détente": una aflojamiento de tensiones. Pero en la práctica no paraban de chocar en casi todos los frentes.

El espacio aparecía como un terreno neutral en el cual podrían cooperar y así salir revitalizados.

3/ Pero la pregunta era: ¿colaborar en qué?

Los soviéticos tenían su estación espacial Salyut 1, y los yanquis tenían su Skylab. Ninguna de las dos ofrecía un terreno neutral.

Entonces la idea fue simplemente conectar 2 naves en órbita: una Apollo y una Soyuz.

4/ Las conversaciones preliminares arrancaron en 1970. Hacia 1972 se estableció el acuerdo oficial y se definió que la misión Apollo/Soyuz sería en 1975.

5/ Tenían 3 años pero había muchísimo que hacer. Para empezar, las naves eran incompatibles entre sí. Los soviéticos usaban una presión de aire similar a la terrestre, mientras que los yanquis usaban 1/3 de la presión pero al 100% de oxígeno.

6/ Para esto se diseñó un módulo especial que serviría como esclusa de aire y permitiría asimilar el aire en ambas naves.

Adicionalmente, los mecanismos de acoplamiento de la Soyuz y la Apollo eran incompatibles. Tuvieron que diseñar un nuevo sistema de manera conjunta.

7/ Este nuevo sistema se denominó "Androgynous Peripheral Attach System" (APAS-75). A diferencia de sistemas anteriores que tenían un lado "macho" y uno "hembra", este sistema permitía que cualquiera de las dos partes juegue el rol activo en el acoplamiento.

8/ Se trató de una innovación clave para el futuro desarrollo de otras misiones de cooperación como las Mir/Transbordador o incluso la Estación Espacial Internacional. Las variantes del APAS-75 se siguen usando incluso hoy día.

9/ Pero los desafíos técnicos no fueron los únicos: había que entrenar a la tripulación.

Del lado soviético eligieron a Alexei Leonov (el primer hombre en realizar una caminata espacial) y a Valeri Kubasov (veterano de una misión Soyuz)

10/ Y del lado yanqui el comandante sería Thomas Stafford (veterano de 2 misiones Gemini y de Apollo 10) y los novatos Vance Brand y Deke Slayton.

11/ Hagamos un paréntesis para hablar de Deke Slayton. Fue parte de la primera camada de astronautas: los "Mercury Seven". Pero nunca voló por problemas cardíacos, y en cambio le ofrecieron dirigir la oficina de astronautas.

12/ Nunca dejó de soñar con ir al espacio, a pesar de su fibrilación auricular. Por suerte un tratamiento con quinidina dió en el clavo y en 1972 lo autorizan para la misión Apollo/Soyuz.

En su momento, con 51 años, fue el hombre más viejo en volar al espacio.

13/ Los entrenamientos fueron de los más complejos. Los astronautas yanquis y los cosmonautas soviéticos se entrenaron en conjunto. Parte de estos entrenamientos fueron en Rusia y otros en EEUU, incluso teniendo que aprender ruso e inglés para la misión.

14/ El 15 de julio de 1975, despegan los cohetes Soyuz y Saturn 1B, con pocas horas de diferencia.

15/ Dos diás después, el 17 de julio de 1975, se acoplaron en órbita. Es la primera vez que dos naves de distintas naciones se encontraban en el espacio.

16/ Esta misión estuvo llena de "primeras veces". Como por ejemplo el primer tratado binacional firmado en el espacio y también la primera borrachera espacial binacional.

17/ Las tripulaciones se hicieron muy amigas, al punto que Alexei Leonov fue el padrino de uno de los hijos de Thomas Stafford. Y, en 2019, Thomas habló durante el funeral de su amigo Leonov.

Podemos ver en esta imagen también a Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio.

18/ Y a nivel político también dejó un legado importante, marcando el camino para futuras colaboraciones internacionales en el espacio como por ejemplo las visitas del Transborador a la estación soviética Mir.

19/ Nunca deja de asombrarme que incluso en el medio de una de las guerras más largas y tensas de la historia moderna, ambos bandos pudieron dejar algunas de sus diferencias de lado y lograr semejante logro cultural, simbólico, humano y técnico.

20/ El 21 de julio volvió la Soyuz y el 25 de julio volvió la cápsula Apollo. Si bien la Soyuz siguió evolucionando y aún al día de hoy sigue volando, la Apollo nunca más voló.

Lo que siguió para EEUU fue la era del Transbordador, pero eso será tema para otro hilo. 🖖

PD1: Más sobre Leonov en mi hilo homenaje

PD2: Más sobre Tereshkova en este otro hilo homenaje

Escrito el 20/10/2020