#CuriosidadesEspaciales S01E16: ¿Fuimos realmente a la Luna?

En categorías: CuriosidadesEspaciales

Aún hoy día muchísima gente cree que la humanidad no pisó la Luna. Tomémosnos unos minutos y usemos la ciencia para aplastar estas teorías conspiratorias ridículas.

Originalmente publicado en Twitter

Increíble que aún al día de hoy *mucha* gente cree que el programa Apollo fue todo una farsa.

En este hilo de #CuriosidadesEspaciales cerraremos esta grieta, de una vez y para siempre, con CIENCIA. 🤓👇

1/ Mucha, muchísima gente cree que la humanidad nunca llegó a la Luna.

En EEUU, aproximadamente 1 de cada 10 personas cree que fue todo una farsa. En Brasil 1 de cada 4 personas descree del programa Apollo. 😲

¿Por qué?

2/ No soy especialista en la mente humana, pero leyendo varios artículos parecería ser que las teorías conspirativas se nos dan bastante naturalmente.

La simpleza de las teorías conspirativas activan el "cableado" de nuestro cerebro primitivo, con todos sus sesgos y atajos.

3/ ¿Pero cómo surgieron las teorías que dicen que el programa Apollo nunca llegó a la Luna?

Todo parece haber empezado por culpa de un libro publicado en el 1976 llamado "Nunca fuimos a la Luna: una estafa estadounidense de 30 mil millones"

4/ Lo más irónico es su autor, Bill Kaysing, era un ex-oficial de la Marina con formación en artes que incluso había trabajado en Rocketdyne. Esta era la empresa que fabricaba los motores F-1 que impulsaban las misiones Apollo a la Luna.

5/ En su libro Kaysing estima que las misiones Apollo hubieran tenido una chance de éxito de 0.0017%. Y que a pesar del escrutinio soviético, era más fácil falsificar los alunizajes que realizarlos en la práctica.

6/ La cosa empeoró en 1978 cuando salió la película "Capricornio Uno" (Capricorne One) en la cual el gobierno de EEUU engaña al mundo con una supuesta misión tripulada a Marte.

Por supuesto, esta película era tan sólo ficción,... pero logró despertar aún más suspicacias.

7/ La frutilla del postre la brindó la Sociedad Terraplanista yanqui (@FlatEarthOrg) con un reporte en 1980: "Los alunizajes los produjo la NASA con ayuda logística de Disney, guión de Arthur C. Clarke y dirigida por Stanley Kubrick". 😳

8/ La idea es descabellada, pero la mención de Clarke y Kubrick no es casual. Doce años antes esta dupla había logrado la mayor obra cinematográfica espacial con "2001: Una odisea al espacio".

9/ Esta película había logrado tal atención al detalle, al manejo de la luz, a la dinámica de objetos en 0-g,... que aún hoy es considerada la mejor en su género.

Las huestes de la Sociedad Terraplanista se apoyaron estos logros artísticos para hacer más creíble su disparate.

10/ ¿Pero por qué habrían falsificado los yanquis la llegada a la Luna?

Los conspiradores argumentan que era para cumplir con la promesas de Kennedy, para humillar a los soviéticos y para mejorar el humor social que venía golpeado tras años de guerra en Vietnam.

11/ Vayamos atendiendo algunos de los argumentos que esgriman los conspiranoicos (me guardo el mejor para el final)...

En principio, en el programa Apollo trabajaron unas 400.000 personas. Las chances de mantener un secreto de esa magnitud parecen nulas.

12/ Además, muchos de los argumentos en que las fotos no son creíbles. Veamos un ejemplo:

😡: "Esa piedra tiene una letra C porque es su etiqueta de utilería"
👩‍🔬: "No, señor, es un pelo que quedó durante el revelado"

Y así... uno por uno de estos argumentos se han refutado.

13/ Otros argumentos iban por el lado del entorno. "Que hay demasiada radiación", "que los rollos sue hubieran velado", "que la bandera no flamearía en el vacío"...

Nuevamente, todos estos argumentos se fueron derribando: usaban protección, los rollos también, tenía una ménsula.

14/ Pero basta de defenderse... ¡vamos al ataque de los conspiracionistas!

En la Luna quedó evidencia concreta y tangible de que hubo humanos. Quedaron las bases de 6 módulos lunares y 3 rovers. ¿No es suficiente?

15/ ¿Necesitan más pruebas? En la Luna aún persisten las huellas de los astronautas. Como no hay atmósfera, esas huellas quedarán ahí por siempre. Es solo cuestión de ir a buscarlas y terminar estos mitos.

16/ 😡: "Pero eso no demuestra presencia humana, pudo haber sido una sonda con botas de astronauta"

Cierto, pero en la Luna también hay unas bolsitas con los desechos 💩 de los astronautas. Sería más difícil de creer que la sonda llevara eso hasta allá, ¿no?

17/ Pero para zanjar todo esto habría que volver a la Luna... y eso sale caro y no cualquiera puede hacerlo.

¿Qué tal si encontramos un argumento que termine con esta estúpida teoría conspirativa? Un experimento que podríamos hacer sin demasiado costo... ¡e involucra LASERS!

18/ Resulta que las misiones Apollo 11, 14 y 15 dejaron, entre otras cosas, unos poderosos retroreflectores. Estos dispositivos están diseñados para reflejar un haz de fotones de manera ultraeficiente.

19/ Son tan poderosos que si lográramos apuntarle a uno con un laser, veremos un haz de fotones volviendo a la Tierra.

No es algo fácil de hacer, pero se ha repetido este experimento por múltiples gobiernos y entusiastas.

20/ Pueden ver una escenificación de este experimento en la serie The Big Bang Theory Show

21/ Así que con esta 'fatality' a los conspiracionistas, ya podemos dormir tranquilos... y esperar algún día recorrer el "Parque Nacional Base Tranquilidad" para visitar el retroreflector y sacarse una selfie al lado de las huellas de Armstrong.

PD: Y por si quieren ver más evidencia con sus propios ojos, pueden visitar alguna de las instituciones que tienen rocas lunares.

Por ejemplo, el
@planetarioBA
Galileo Galilei tiene una.

Lista completa (en inglés): collectspace.com/resources/moon…

Escrito el 14/10/2020