Reseña de Skylab

En categorías: Misiones históricas

En esta ocasión recordamos la primera estación espacial estadounidense, la espaciosa Skylab.

Originalmente publicado en Twitter

No, no es una imagen de "2001: Odisea del espacio".

Lo que ven es a un astronauta en la más gloriosa estación que haya volado en el espacio.

Como les prometí si llegaba a 1800 seguidores, ¡les cuento esta increíble historia! 🧵👇

1/ El Sputnik y el primer vuelo orbital de Gagarin fueron una mojada de oreja para los yanquis. Necesitaban ganar y por eso empujaron la meta hacia algo más lejos: la Luna.

Pero los recortes comenzaron incluso antes de que Neil Armstrong se posara en nuestra compañera gris. ✂️💸

2/ En principio estaban planeadas misiones hasta la Apollo 20. Sin embargo hacia principios de los '70s se decidió que la Apollo 17 sería la última.

"La carrera ya está ganada, ... ¿para qué seguir yendo a la Luna?"

3/ Pero claro,... los cohetes Saturn V de las misiones 18, 19 y 20 ya estaban en distintos grados de avance. ¿No se podían aprovechar acaso para algo?

4/ Los soviéticos a esta altura ya tenían el programa Salyut. Habían puesto en órbita una serie de estaciones espaciales, cada una más ambiciosa que la anterior.

Los yanquis querían igualarlos o incluso superarlos.

5/ En honor a la verdad, la idea de una estación espacial yanqui ya se le había ocurrido a Von Braun en los 60s... pero en ese entonces el foco estaba puesto 100% en la Luna.

La idea resurge cuando el Saturn V de la Apollo 18, casi terminado, se libera por estos recortes.

6/ El Saturn V era un cohete de 3 etapas:
- La primera tenía como tarea salir de la atmósfera terrestre.
- La segunda se encargaba de llegar a órbita terrestre.
- La tercera se encargaba de mandar la carga/pasajeros a la Luna.

7/ Pero ahora disponían de un Saturn V no para ir a la Luna, sino "nada más" que a órbita.

En otras palabras, podían llevar toda la tercera etapa con toda su carga... solo que esta vez en lugar de combustible llevarían una estación espacial: la "Skylab".

8/ La tercera etapa tenía unos 19 metros de alto por casi 7 de diámetro. Y ahora disponían de todo ese volumen para armar una estación espacial.

Se trabajó incluso hasta con diseñadores de interiores, porque por primera vez se haría una nave en la que vivir por varios meses.

9/ ¡Era una estación hermosa! Tenía hasta una ducha 0-g, con un sistema de succión de vacío que aspiraba el agua para que no vaya a parar a ningún circuito.

Y cada astronauta contaba con su propio mini-dormitorio personal.

10/ Comparada con la Estación Espacial Internacional, era muy primitiva... ¡pero mucho más espaciosa!

Tanto, que si flotabas en el medio de su habitáculo principal podía pasar que no tenías de donde agarrarte y tenías que esperar a que un compañero te rescatara 😂

11/ De todas maneras, algunas cosas no salieron del todo bien... ¡durante el lanzamiento Skylab perdió gran parte de su escudo antimeteoritos!

Su primera tripulación tuvo que desplegar una especie de sombrilla a modo de parche.

12/ Peor aún, ... durante estas maniobras de salvataje de la estación se perdió gran parte del combustible destinado a mantener a Skylab en órbita. Esto redujo drásticamente su vida útil.

En total la visitaron 3 tripulaciones entre mayo y noviembre del '73

13/ Tras estas 3 misiones, el plan era que un Transbordador Espacial se acoplara a para manterla a flote... pero eso fue en 1973... ¡y los Transbordadores no estuvieron listos hasta 1981!

Cansada de esperar, la estación Skylab reingresó en la atmósfera en julio de 1979.

14/ La Skylab sentó las bases para futuras misiones, incluyendo pruebas de jetpacks que son los "abuelos" de los que se usan hoy...

Brindó experiencia invaluable a la hora de construir y operar la Estación Espacial Internacional, que es mucho más grande pero menos espaciosa.

15/ En definitiva... ¡la Skylab era genial!

Y para el programa Apollo... aún quedaría una misión, quizás más emocionante que la de Neil Armstrong... Pero será tema de otro hilo 😉

Escrito el 10/10/2020