Reseña de Apollo 17

En categorías: Misiones históricas

Reseña de la última vez en la que los humanos visitamos la Luna, incluyendo una tremenda foto de nuestro planeta, y un arreglo “atado con alambre”.

Originalmente publicado en Twitter

Repaso por la misión Apollo 17: la última vez que los humanos visitamos la Luna... aunque no la última en la que seres vivos estuvieron allí.

¡Te lo cuento! 👇

1/ Hoy hace exactamente 63 años que la Unión Soviética puso al Sputnik-1 en órbita, el primer objeto humano en salir de nuestro planeta.

Si bien era un satélite civil, los yanquis entraron en pánico: ¿qué pasaría si los soviéticos conquistaban el espacio antes que ellos?

2/ En el '61 los rusos volvieron a golpear primero. Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en salir de nuestro planeta y orbitarlo.

Los yanquis estaban como locos. Cansados de ser segundos en esta carrera, necesitaban una meta más lejana que les diera más tiempo.

3/ En septiembre del '61 John F. Kennedy hizo la promesa de que los EEUU irían a la Luna antes del fin de la década.

Si bien no viviría para verlo, los yanquis cumplieron con esa meta... pero una vez lograda, el interés del congreso y de su población se evaporó.

4/ Ya incluso antes de que Neil Armstrong pisara la Luna en el '69, el programa Apollo sufrió duros recortes.

Para el año '70, estaba claro que la misión Apollo 17 sería la última en ir a la Luna.

Y esto encendió varias alertas en la comunidad científica.

5/ Kennedy quería ir a la luna para ganarle la carrera a los soviéticos, pero los geólogos querían entender su origen, y nuestro lugar en el cosmos.

El problema es que los astronautas eran pilotos, ingenieros o físicos, pero no entendían de geología. Una piedra es una piedra.

6/ Para las misiones Apollo 15, 16 y 17 los astronautas contaron con entrenamiento especial en geología, haciendo numerosas salidas de campo guiados por expertos.

La idea era que supieran qué material recoger, qué mirar, qué documentar: que pensaran y actuaran como geólogos.

7/ Pero incluso así, no era suficiente. Los geólogos querían a uno de los suyos allá arriba.

En 1965 la NASA formó a una camada de astronautas apodada "los científicos" ya que sus 6 miembros no eran militares, sino de la academia: médicos, físicos... y un geólogo.

8/ Harrison Schmitt era parte de ese grupo. Como era doctor en geología, lo más natural era que fuera el primero de su camada en ir a la Luna.

Todo estaba pautado para que Schmitt sea parte de la misión Apollo 18... pero esta misión se canceló por los recortes presupuestarios.

9/ La comunidad científica presionó para que Schmitt fuera parte de la misión Apollo 17, desplazando al piloto Joe Engle... que se quedaría sin jamás pisar la Luna.

10/ Así es entonces como Harrison Schmitt y Eugene Cernan, su comandante, se convirtieron en los últimos humanos en pisar la Luna.

11/ Esta misión tuvo varias "perlitas" como por ejemplo que chocaron su Rover Lunar y tuvieron que improvisar un guardabarros nuevo con cinta y unos mapas.

O la increíble foto "Una canica azul" de nuestro planeta, con Africa, Madagascar y la Península arábiga.

12/ Repasamos su insignia:
- el dios Apolo en referencia al programa
- el águila que toca la Luna en referencia a los EEUU
- las barras rojas y las 3 estrellas, por la bandera yanqui y los 3 astronautas
- el planeta Saturno, por el cohete
- la galaxia como próximo destino

13/ El regreso de una tripulación humana a la Luna está previsto para el 2024...

Pero cierro este hilo con un link a otro... donde te cuento que hace menos de dos años mandamos vida a la Luna y, quien sabe, quizás aún está ahí.

PD: la Apollo 17 fue la última del programa yanqui a la Luna, y salió hoy en honor a 17 centenas de seguidores... cuando lleguemos a 18 sale hilo sobre las misiones que la siguieron, con la mejor estación espacial de todos los tiempos!

Escrito el 05/10/2020