#NerdeadasCósmicas: manteniéndonos en órbita

En categorías: NerdeadasCósmicas

En esta entrega de #NerdeadasCósmicas te cuento por qué la Estación Espacial Internacional todos los días se cae un poquito.

Originalmente publicado en Twitter

La Estación Espacial Internacional da unas 16 vueltas al mundo por día... ¿pero sabías que si no se la mantuviera adecuadamente, caería y se desintegraría en la atmósfera?

En este hilo de #NerdeadasCósmicas te lo cuento 🤓🌌

1/ La Estación Espacial Internacional se empezó a construir en el año 1998 y si bien ya está casi finalizada, aún hay módulos que se planean agregar el año que viene.

En sus más de 20 años de operación, recibió a casi 250 astronautas de 19 países.

2/ Es el objeto más grande y más complejo que hemos lanzado en más de 60 años de exploración espacial.

Desde el año 2000, y de manera ininterrumpida, ha habido al menos 3 astronautas viviendo allá arriba. ¡En 2 ocasiones hubo 13 personas a la vez!

3/ Esta estación está en órbita terrestre baja, también conocida como LEO ("low earth orbit" en inglés).

¿Y qué significa estar en órbita? Básicamente es ir cayendo en una parábola tan rápidamente, que la curvatura de la tierra nos desaparece debajo.

4/ ¡Llegar a órbita cuesta un montón! Primero tenemos que ir para arriba y salir de nuestra atmósfera. Y después tenemos que ir "para el costado" muy rápido para poder ganarle a la curvatura de la Tierra.

Pero una vez allí, podemos quedarnos orbitando por siempre... o casi.

5/ CASI para siempre... y este problema se conoce como "deterioro orbital".

En el caso de la Estación Espacial Internacional, este deterioro se da principalmente por el roce de la atmósfera.

- Pero, si la estación está en el espacio, ... ¿qué atmósfera?

6/ Como regla general se usa una altura de 100 km, llamada línea de Kármán como comienzo del espacio... pero incluso a esa altura hay una atmósfera muy ténue.

Si bien la Estación Espacial Internacional orbita a alturas de ~400 km, ¡aún allí hay algunas partículas!

7/ Y si bien hay muy pocas partículas, la Estación Espacial Internacional viaja a unos 27000 km/h... recorriendo casi 8 km cada segundo.

Al ir tan rápido, por más que haya pocas partículas, la estación se cruza con muchísimas.

Parecido a los insectos contra el parabrisas.

8/ Si calculamos la fuerza que ejerce este rozamiento,... en el caso de la Estación Espacial Internacional es equivalente al peso de una tostada.

Pero esta humilde tostada, a través de los días empieza a acumularse... y hace que la estación pierda unos 2 km de altura por mes.

9/ No parece mucho, pero 2 km por mes se empiezan a acumular... y al caer a alturas más bajas, la presión atmosférica aumenta, lo cual genera más caída...

Si no hacemos nada, esto se retroalimenta hasta terminar en una atmósfera tan densa que se quemaría por la fricción.

10/ Pero a no desesperar... en este gráfico pueden ver que la estación va cayendo, pero que cada tanto hay un escalón abrupto hacia arriba.

Estos escalones se conocen como mantenimiento de posición orbital. Se dispara un motor para llevar la estación a una órbita más alta.

11/ Pero como todo en ingeniería, hay que encontrar un equilibrio. Si la estación se ubica muy alta, les costaría demasiado a las naves que quieren llegar a ella. Si por el contrario se ubica muy baja, habría que hacer correcciones de órbita muy seguido

12/ Esto no es propio de la Estación Espacial Internacional...

Todo satélite tiene una pequeña cantidad de combustible. Esto le permite, entre otras cosas, mantener su órbita. Pero eventualmente se le termina, y por eso los satélites tienen una vida útil.

13/ ¡Espero que les haya gustado este hilo de #NerdeadasCósmicas!

No duden en preguntar si tienen alguna duda, que yo feliz de ir contestando con lo que pueda 🙌

Escrito el 02/10/2020