Reseña de Apollo 14
Un brevísimo repaso de la misión Apollo 14, con golf lunar incluido.
Originalmente publicado en Twitter
¿3 astronautas inexpertos? ¿Una misión que estuvo a punto de ser abortada? ¿Golf en la Luna y geólogos enojados?
Para celebrar 14 centenas de seguidores... una brevísima reseña de la misión Apollo 14. 👨🚀🏌️♂️🌔
La misión Apollo 13 sufrió una explosión y tuvo que regresar sin bajar a la Luna. Se la conoce como un "fracaso con éxito" porque la tripulación regresó sana y salva a la Tierra.
Mucha presión sobre la misión Apollo 14, si algo salía mal el programa completo sería cancelado.
Y a pesar de eso, mandaron a 3 astronautas prácticamente inexpertos.
El único de ellos con algo de experiencia era Alan Shepard, quien fue el primer yanqui en viajar al espacio en un vuelo suborbital de 15 minutos como parte del Mercury project.
Una de las maniobras más interesantes de las misiones Apollo era la extracción del módulo lunar (LM).
Al despegar el LM viajaba guardado en la tercera etapa. Una vez en órbita terrestre, los astronautas "pescaban" el LM y se acoplaban a él, para luego dirigirse a la Luna.
En la misión Apollo 14, el mecanismo de acoplamiento del módulo lunar no funcionó como debía. Los astronautas intentaron acoplar su nave durante 2 horas, sin éxito.
Si no lograban hacerlo, la misión se abortaría. Sin módulo lunar no habría alunizaje.
Por suerte, desde el centro de comando en tierra les sugirieron probar el acoplamiento pero retrayendo unos sensores que quizás estaban obstaculizando el contacto... ¡y esto funcionó!
La misión pudo proseguir y encaminarse a su objetivo en la Luna.
¿El objetivo? Las Tierras Altas de Fra Mauro. Esta región de la Luna fue nombrada en honor a un monje y cartógrafo italiano del mismo nombre que vivió en el siglo XV.
Fra Mauro es reconocido por un mapa muy preciso de Europa, Africa y Asia que hizo en 1459.
La idea era alunizar cerca del crater Cono, una formación de mucho interés geológico. Tal es así, que la tripulación entrenó con geólogos aquí en nuestro planeta, para poder reconocer qué rocas fotografiar y recolectar.
Pero la misión Apollo 14 es más famosa por ser aquella en la que Shepard, su comandante, se puso a jugar al golf en la Luna.
Shepard hace años decía que si fuera a la Luna, él jugaría al golf... y para cumplirlo "contrabandeó" una cabeza de palo de golf.
Enganchó esta cabeza a una herramienta de excavación y tuvo que usar un solo brazo, porque el traje lo limitaba... pero pudo pegarle a las dos pelotitas que llevó.
En la gravedad lunar, 1/6 de la nuestra, las pelotitas volaron lejos, pero no entraron en órbita (eso es un mito).
Las muestras que trajo la Apollo 14 fueron criticadas por estar mal catalogadas y ser muy pocas. Los astronautas no tuvieron tiempo de llegar al crater Cono, aunque estuvieron muy muy cerca.
Y los geólogos enojadísimos: ¡¿tuvieron tiempo de jugar al golf pero no para nosotros?!
Ninguno de los 3 astronautas voló de nuevo al espacio... se quedaron con ese recuerdo de las Tierras Altas de Fra Mauro y el viaje de golf más caro del mundo.