#CuriosidadesEspaciales S01E13: A la Luna en un cohete de segunda mano

En categorías: CuriosidadesEspaciales

En este capítulo de #CuriosidadesEspaciales charlamos sobre el cohete SLS, que en pocos años estará llevando astronautas yanquis a la Luna… pero que está hecho con un rejunte de piezas de la década del ‘60 y ‘70.

Originalmente publicado en Twitter

Si todo sale bien, la primera mujer y el próximo hombre pisarán la Luna en 2024.

La NASA está trabajando contrarreloj y a toda marcha. ¿Pero sabías que el cohete en el que van a ir es una especie de Frankenstein con piezas viejas?

Abro hilo de #CuriosidadesEspaciales 🧵

1/ Para arrancar esta historia nos subimos una vez más al DeLorean y viajamos al 2004.

Brad Pitt y Angeilina Jolie aún están enamorados... para usar GMail hay que esperar a que alguien te invite… y Facebook es un prototipo en Harvard.

2/ Tras el accidente del Transbordador Columbia en 2003, Bush le pide a la NASA que diseñe un transporte alternativo.

Había un problema, la Estación Espacial Internacional aún distaba de estar terminada, y el Transbordador tenía que llevar los módulos yanquis que faltaban. 🧐

3/ Cuestión que se pusieron de acuerdo, Bush les dió unos 7 años como para que terminen los viajes planeados. La fecha límite sería el 2010.

Pero había que empezar a pensar en un reemplazo.♻️

4/ Así es como surge el programa Constellation, que constaba de 3 partes.

Un módulo para tripulación llamado Orion, similar al de las misiones Apollo.👨‍🚀
Un módulo lunar llamado Altair, similar al del Apollo aunque más grande.🌔
Una familia de cohetes llamada Ares.🚀

5/ Los objetivos de Constellation también eran 3: llevar astronautas a órbita, llevarlos a la Luna y llevarlos a Marte.

Este triple objetivo se puede ver como las 3 esferas en el logo del programa.

6/ Las inspiraciones en el programa Apollo son bastante evidentes en el caso de la cápsula Orion y el módulo lunar. De hecho Altair significa águila en árabe, en referencia al módulo Eagle de la misión Apollo XI.

7/ Pero también había muchos elementos del Transbordador Espacial (Shuttle). Por ejemplo, el cohete Ares I usaría los propulsores sólidos del Shuttle. El cohete Ares V inicialmente usaría los motores RS-25 también del Shuttle, aunque se inclinaron por el más económico RS-68.💸

8/ Cuando digo que “usarían los propulsores y motores del Shuttle” no me refiero a que usarían el diseño. Me refiero a que usarían motores descartados que “sobraron” de Shuttles que no volaron o que volaron y regresaron a tierra.

9/ La potencia económica más grande del mundo se ve obligada a recurrir a piezas de museo para poder recuperar la capacidad de mandar gente al espacio. 😳

10/ Y decir “de museo” no es algo poético. Hubo bastante polémica con usar artefactos que habían hecho misiones históricas, sobre todo porque el Ares no era reusable. Esos motores que alguna vez volaron con el Shuttle, serían destruidos en cada misión.

11/ Cuando Obama asumió la presidencia de EEUU en 2009, Constellation ya venía mal. En palabras del propio Barack: “[...] está excediendo su presupuesto, retrasado en sus plazos y carece de innovación”.

No es sorpresa que Obama cancelara Constellation menos de un año después.

12/ En reemplazo de Constellation, Obama planteó 2 caminos paralelos:
- El Commercial Crew Program (CCP) para tercerizar a compañías privadas el traslado de astronautas a órbita.
- El programa Space Launch System (SLS) para misiones a la Luna y Marte.

13/ Entre el 2010 y el 2014, el programa CCP llamó a licitación. Finalmente le otorgan los contratos a @SpaceX y @BoeingSpace.

El 30 de mayo de este año se dió la primera misión con tripulación del CCP, a bordo de una cápsula Crew Dragon de @SpaceX.

14/ La Starliner de @BoeingSpace tuvo algunos problemas durante sus pruebas no tripuladas y su debut con astronautas se espera para 2021.

Si bien el programa CCP tenía grandes detractores como Neil Armstrong, en mi opinión se trata de un rotundo éxito. Aunque el tiempo dirá.

15/ Curiosamente, @realDonaldTrump se quiso llevar todo el mérito de este éxito. Pero los cimientos los puso su antecesor. Algo hay que reconocerle igual al colorado ya que eligió a @JimBridenstine como administrador de la NASA. Y Jim está haciendo a mi criterio una gran labor.

16/ El programa SLS para ir más allá de órbita mantuvo la cápsula Orion. Pero para el módulo lunar nuevamente se apostó a privados. Por ahora están en carrera @SpaceX con su Starship, @BlueOrigin liderando una alianza conocida como “National Team” y la desconocida @Dynetics.

17/ Durante la licitación se rechazó la propuesta de @BoeingSpace. @DouglasLoverro, directivo de la NASA, avisó a Boeing extraoficialmente, violando el secreto de la licitación. Este directivo se vió obligado a renunciar y hay una investigación abierta. actualidadaeroespacial.com/la-justicia-de…

18/ El otro componente del programa es el lanzador. Lleva el mismo nombre SLS y también toma inspiraciones de Apollo, tal como los motores J-2X derivados del Saturn.

También toma los RS-25 y los impulsores sólidos del Shuttle, de hecho uno de ellos fue probado hace una semana.

19/ Hay aún mucha controversia en torno al SLS. Al igual que Constellation, es un programa que viene atrasado. Las investigaciones sobre @DouglasLoverro pueden llegar a ensuciar y retrasar todo aún más. 🤦‍♂️

20/ Los peores críticos del SLS dicen que la NASA no debería invertir en sus propios lanzadores. El éxito de las misiones a cargo de privados los impulsan a decir que todo cohete debería ser tercerizado.

21/ Son interesantes las aristas políticas. ¿Debería un estado tener sus propios lanzadores para uso civil? ¿O debería simplemente licitar al mejor postor?

22/ En cualquier caso, el SLS sigue camino a tener su primer vuelo como parte de la misión Artemis 1 el año que viene. Si todo marcha bien, la misión Artemis 3 llevará al próximo estadounidense y a la primera mujer a la luna en 2024. 👩‍🚀🇺🇸🌔

23/ En definitiva… se puede decir que los yanquis están yendo a la Luna en un cohete “nuevo” con partes prestadas de Apollo, el Shuttle y hasta Constellation. Un verdadero rejunte cósmico que ojalá les salga bien.

Con esto concluye el episodio 13 de #CuriosidadesEspaciales 🚀🌔
Fuentes:
- en.wikipedia.org/wiki/Constella…
- nasa.gov/feature/nasa-s…
- theverge.com/2020/8/14/2136…
- nasa.gov/topics/moon-to…
- danielmarin.naukas.com/2011/06/15/el-…
- space.com/14936-spacex-c…

Y una yapa, recién salidita de la prensa. El administrador de la era @BarackObama está vaticinando que el SLS, que se creó bajo su mando, probablemente se vuelva obsoleto en unos pocos años.

Controversia no tem fin

arstechnica.com/science/2020/0…

Me avisa @celediasrato por cucaracha que Brangelina empezó en 2005. 😬

Escrito el 11/09/2020