SpaceX presenta su motor Raptor Vacuum

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En este post comento acerca del nuevo motor Raptor de la empresa SpaceX, en su variante optimizada para el vacío.

Originalmente publicado en Twitter

El nuevo motor de SpaceX: Raptor.

A la izquierda el modelo optimizado para operar a nivel del mar. El segundo optimizado para el vacío.

La tobera cumple la función de dirigir los gases de la combustión hacia atrás. 1/n

La tobera ideal hace que el gas esté a la misma presión que el entorno. Si los gases salieran a mayor presión de la tobera, saldrían expandidos y eso no produce el empuje más eficiente posible (recordar ppio de acción/reacción) 2/

Un ejemplo de esto pueden observarlo en cualquier lanzamiento. Presten atención a la salida de los gases a medida que el cohete sube...

En los primeros segundos los gases forman una columna. En la parte superior de la atmósfera es los gases son casi una nube. 3/

Por eso los motores optimizados para el vacío, como los de la segunda etapa del Falcon 9, tienen una tobera más larga.

Larga como para darle “tiempo” a los gases a ir bien dirigidos antes de toparse con el vacío del espacio y expandirse. 4/

En realidad la tobera ideal para el vacío sería infinitamente larga...pero en ingeniería todo es un compromiso.

Ahora bien, Starship no es una segunda etapa cualquiera. Es reusable.

Necesita buenos motores tanto para el vacío (ir a órbita) como para el novel del mar (volver) 5/

Veremos cómo será la configuración del thrust puck que combina el Raptor común y el Raptor vacuum. La ingeniería para que ambos puedan hacer su parte seguro es uno de los desafíos que SpaceX tendrá que resolver en el corto plazo. Fin/

Escrito el 04/09/2020